Ir al contenido principal

La pesca: la gran riqueza de la costa de Lugo A Mariña

Parece que no son días para que nuestros barcos pesqueros tengan y auguren buenas "cosechas", ya que por una lado nuestro litoral en estos días se presenta con un mar de fondo del noroeste y olas de hasta aproximadamente 8 metros, además de vientos intensos. Amarraron en puerto arrastreros, cerqueros y barcos de artes menores, pero no solo en nuestra costa de Lugo, en A Mariña, sino también nuestros vecinos del occidente Asturiano.

En tierra, Hermann ha mostrado una cara menos terrible que la que mostró en el mar, aunque llovió y
Regreso a Burela, en la costa de Lugo, de un barco al amarre a puerto por el temporal
se registraron vientos de 111,7 kilómetros en el monte Castelo de Burela y de 118 en la vecina Taramundi. Así es que todos los barcos de litoral grandes, regresaron para echar el amarre en Celeiro y Burela. Del amarre forzoso se libraron arrastreros mariñanos que ayer sí pescaron en el Cantábrico, a la altura de la población asturiana de Lastres y hacia la comunidad cántabra. Los más pequeños o de artes de pesca menores, como los naseiros, no sabía ayer sí hoy podrían salir a faenar. Ayer, la boya oceanográfica de Puertos del Estado, fondeada a la altura de Estaca de Bares, midió la ola más alta a las nueve de la mañana, 8,09 metros. Antes, durante la madrugada, habían oscilado entre 5 y 7 metros, y a partir de mediodía rondaban los 6 metros.

Y mientras se acerca la temporada de pesca de La Caballa, también conocida con los nombre de verdel o xarda, y que arranca partir de la medianoche del domingo al lunes, la incertidumbre de los arrastreros de fondo del Cantábrico-Noroeste es grande. En A Mariña quedan aproximadamente 19 arrastreros de litoral, 12 en Burela y 7 en Celeiro, pequeñas cantidades teniendo en cuenta que hace 10 años eran más del doble.

Además también se ha conocido la noticia sobre las escasas cuotas de pesca de la Sardina asignadas por la Unión Europea a nuestra flota. Tanto es así que son acogidas con malestar y preocupación por toda la A MAriña. La sardina no solo ha aumentado su escaseo en estos últimos años, sino que además es uno de los soportes económicos de los pocos pesqueros de cerco que aún quedan en Burela.

Las opciones de pesca de este año se adivinan muy distintas en la costa Burelense: la de altura que faena en los caladeros comunitarios, gana cuotas de una de las especies más apreciadas culinariamente: la merluza fresca. Pero los arrastreros de litoral, cerqueros y barcos de artes menores, los más numerosos, se ven las caras con el difícil reto de sobrevivir con menos capturas en las especies que mencioné anteriormente.

La buena noticia por el momento es el precio del gasoil, que está a menos de 50 céntimos el litro. Esperemos que este precio dure mucho tiempo por el bien de nuestra industria pesquera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verano en A Mariña Lucense

En este rincón de A Mariña Lucense esperamos con ilusión los largos días de verano para disfrutar de los incontables eventos festivos, gastronómicos, culturales, etc. que tendrán lugar dentro de los 1.660 km2 de nuestra comarca. Todos los años vuelven aquellos que por trabajo algún día se tuvieron que ir, a los que una segunda residencia espera ser habitada en temporada estival, a los que sin conocer, deciden escoger esta parte de Galicia y sorprenderse de la fuerza del Mar Cantábrico que baña nuestras playas, la mayoría con bandera azul, y los numerosos senderos verdes que nos hace agradecer a la naturaleza poder respirar y contemplar tanta variedad y diversidad de flora y fauna. Y para los que aún tienen dudas sobre el destino a escoger para sus vacaciones, animamos a acercarse A Mariña Lucense desde cualquier punto de la geografía, ya que contamos con una buena red de comunicaciones, y así poder comprobar la realidad de todo lo que desde aquí vemos tan hermoso. Sería difícil recop

Lugo, A Mariña Central: Burela, Foz, Barreiros y O Valadouro

La Costa de Lugo es en términos generales la línea litoral del Cantábrico formada por los pueblos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, todos ellos situados en el norte de Lugo. Ribadeo es el límite con la provincia de Asturias, separado por la ría del Eo. Al otro lado la provincia de la Coruña que separa a la de Lugo por la ría de O Barqueiro. El litoral de la Costa de Lugo abarca en total unos 100 Km del litoral Cantábrico, un mar más cálido que el Atlántico. Esta costa está dividida a su vez por tres comarcas: A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. Nuestro Hotel está situado en la comarca de la A Mariña Central, entre Burela y Foz, muy cerca también de Barreiros y Alfoz . Esta zona también abarca pueblos de interior. En esta zona los pueblos más importantes son los de Foz, con aproximadamente unos 25 Km de costa y un total de unas 10 playas, muchas de ellas con una alta calidad en sus aguas, siendo prueba de ello las bander

Foz - Lugo. Historia y cultura.

Para conocer la historia de Foz es necesario remontarse a los periodos prehistóricos. El nombre de Foz proviene de la palabra latina "fauce", que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma. La historia de Foz está ligada al mar, y lo ha estado hasta hace muy poco. Las antiguas civilizaciones, en época prerromana, llegaron a través del mar. El nacimiento de Foz pudiera ser que se iniciara en la época de los ártabros, aunque también se dice que pudo haber sido una factoría establecida por los tartésicos. Más tarde se asentaron en Foz fenicios y romanos, buscando la riqueza aurífera de estas tierras, no en vano por por aquí pasa el río Ouro, que nace en la sierra de Cristal, en el municipio de Alfoz, ubicada muy cerca de nuestro Hotel , desde el cual se puede divisar dicha Sierra. El río Ouro desemboca en Fazouro del municipio de Foz. Entre estas dos localidades el valle formado por el río es denominado Val Do Ouro. Es de suponer que en esta época hubo una gran a