Ir al contenido principal

La Sardina de Burela

Parece que las malas noticias suceden inmediatamente de las buenas. Hace poco escuchamos que entre Burela y Ribadeo los cerqueros Gallegos habían localizado un primer banco de sardinas y a juzgar por los rumores se trataba de una banco de buenas proporciones en cuanto a número.

En ese momento los barcos que faenaban en la zona capturaban un total de 7.000 kilos al día y por embarcación. Todo hacía presagiar una buena campaña para los pesqueros de Burela, Foz, Ribadeo... y en general para todas las localidades de la zona central costera de Lugo. Debido a esto el sector confiaba en una campaña mucho mejor que la del año pasado.

Días después en la rula de Burela llegaron a subastarse 35.000 kilos de sardina y se vendieron a un precio de entre 7 y 28 euros la caja, que tratándose de las primeras capturas es un precio razonable. Sin embargo los pescadores consideraban que para el duro trabajo que realizan es era un precio aún bajo, esperando una subida de precios en la próxima celebración de San Juan, en la que es tradición consumir este pescado.

El aumento del consumo en fresco es un factor que contribuye a elevar la cotización de las sardinas. Al final del verano, los precios suelen estancarse, dado que el producto se destina en su mayoría a las fábricas para congelar o para la realización de conservas. Se quedaba a la expectativa que la presencia de la sardina en el mar se confirmara los próximos días, teniendo en mente la campaña del año pasado en que las capturas de este producto hubieron de realizarse bastante más lejos ante la usencia en la proximidad de nuestras costas.

Cuatro barcos de Foz, dos de Burela y uno de Celeiro vendieron hacia el 17 del mes pasado en la lonja
Pesquero a la pesca de la Sardina. Burela y Foz, Costa de Lugo
burelesa, que además registró las subastas de otros dos que capturaron chicharro y de 12.115 kilos de bonito, que cotizó entre 6,10 y 8,35 euros.

Los mayoristas se hicieron con buena parte de la sardina subastada ayer, aunque los vendedores locales también adquirieron algo, razón por lo que las sardinas capturadas por los cerqueros de la zona ya se podían adquirir en las pescaderías de la comarca.

Días más tarde se oye que la escasez de sardina y la cercanía de la fiesta de San Juan hacen que el precio de este pescado se incremente día a día en las lonjas y en las pescaderías, superando la caja de 15 kilos los 100 euros, tanto en Burela como en Celeiro.

Hace pocos días oimos que la sardina está escaseando más y que su presencia en las lonjas de Burela y Foz está siendo muy escasa, «hoy vendimos solo seis cajas de sardina que venía en medio del chicharro y que se pagaron a 50 euros», indicaba un patrón. De esta forma podemos ver que en el mes de junio, que es cuando la sardina suele alcanzar su precio más alto, debido en parte al consumo creciente, ha pasado con más pena que gloria y en toda la A Mariña solo se han vendido 49 toneladas de sardina, una cantidad muy baja con respecto a años anteriores. Aún hay más, parece que esta tendencia va a continuar en el mes de Julio, el mes más abundante para la sardina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verano en A Mariña Lucense

En este rincón de A Mariña Lucense esperamos con ilusión los largos días de verano para disfrutar de los incontables eventos festivos, gastronómicos, culturales, etc. que tendrán lugar dentro de los 1.660 km2 de nuestra comarca. Todos los años vuelven aquellos que por trabajo algún día se tuvieron que ir, a los que una segunda residencia espera ser habitada en temporada estival, a los que sin conocer, deciden escoger esta parte de Galicia y sorprenderse de la fuerza del Mar Cantábrico que baña nuestras playas, la mayoría con bandera azul, y los numerosos senderos verdes que nos hace agradecer a la naturaleza poder respirar y contemplar tanta variedad y diversidad de flora y fauna. Y para los que aún tienen dudas sobre el destino a escoger para sus vacaciones, animamos a acercarse A Mariña Lucense desde cualquier punto de la geografía, ya que contamos con una buena red de comunicaciones, y así poder comprobar la realidad de todo lo que desde aquí vemos tan hermoso. Sería difícil recop...

Lugo, A Mariña Central: Burela, Foz, Barreiros y O Valadouro

La Costa de Lugo es en términos generales la línea litoral del Cantábrico formada por los pueblos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, todos ellos situados en el norte de Lugo. Ribadeo es el límite con la provincia de Asturias, separado por la ría del Eo. Al otro lado la provincia de la Coruña que separa a la de Lugo por la ría de O Barqueiro. El litoral de la Costa de Lugo abarca en total unos 100 Km del litoral Cantábrico, un mar más cálido que el Atlántico. Esta costa está dividida a su vez por tres comarcas: A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. Nuestro Hotel está situado en la comarca de la A Mariña Central, entre Burela y Foz, muy cerca también de Barreiros y Alfoz . Esta zona también abarca pueblos de interior. En esta zona los pueblos más importantes son los de Foz, con aproximadamente unos 25 Km de costa y un total de unas 10 playas, muchas de ellas con una alta calidad en sus aguas, siendo prueba de ello l...

La riqueza turística de Foz (Lugo)

Hace años no era difícil ver en la ría del Masma, ría de Foz que lo separa de la localidad de Barreiros, a lugareños y veraneantes descender hasta sus orillas en marea baja a recoger berberechos y regresar a casa con calderos a rebosar. No era difícil ver a los niños con sus cañas de bambú sentados a la orilla del puerto de Foz sacando prendidos en sus anzuelos una y otra vez, a una variada especie de pequeños y no tan pequeños peces. La ría de Foz se ha maltratado y esto ha llevado a que la mayoría de las especies marisqueras y otras especies han visto amenazado su hábitat y han desaparecido casi por completo. Hoy en día debido en parte a la sombra de los edificios que se extienden a lo largo de este paraje natural, la gran urbanización que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, a la contaminación de todo el mar Cantábrico, y a la pesca exhaustiva de gran explotación, poder ver aquellas algarabías de gente pescando  es una pura utopía. Creo que todo...