La localidad de Foz en la franja de la Costa de Lugo, ubicado en el centro de A Mariña Central, se encuentra bañada por el mar Cantábrico.
Foz es una localidad que mira hacia el futuro con optimismo, antaño eminentemente pesquero, y actualmente con una fuerte conciencia de su futuro como enclave turístico, poseyendo muchos atractivos naturales, gastronómicos y monumentales para el visitante foráneo. Es sin duda un lugar idóneo donde pasar unas vacaciones.
Voy a recorrer Foz con una serie de artículos en el que empezaré hablando de sus atractivos turísticos naturales, para en unos días hacerlo de su cultura y gastronomía, y finalmente en su atractivo monumental.
El litoral de Foz posee aproximadamente una longitud de 25 kilómetros a lo largo del litoral Cantábrico. Sus playas, de finas y blancas arenas así como la calidad y limpieza de sus aguas, la hacen un entorno natural de increíble belleza. No es de extrañar que varias de sus playas obtengan cada año la calificación de Bandera Azul de la Unión Europea.
Foz posee varias playas, que destacan todas ellas, y que enumeramos aquí:
Playa A Rapadoira en Foz, Lugo |
Playa de Llas en Foz, Lugo |
Playa de Peizás en Foz, Lugo |
Playa de A Pampillosa: pequeña playa con una longitud aproximada de 170 metros, también sin urbanizar y de arena blanca y oleaje moderado. En ella desemboca, en su margen, el río Ouro, antiguamente explotado por su riqueza en este material. Más lejos que la anterior, saliendo de Foz y en dirección a Burela a unos 5 kilómetros.
Playa Polas. Foz - Lugo |
Playa
Polas y playa Xuncos: preciosas playa de Foz, sin urbanizar y de blancas arenas,
con una longitud de 280 metros la primera y
de unos 100 metros
la segunda. Hacen de ellas pequeñas calas muy poco frecuentadas, en las que se
puede disfrutar de una gran tranquilidad. Son playas situadas una al lado de la
otra separadas ambas por un pequeño macizo de rocas.
Playa Areoura en Foz, Lugo |
Playa Areoura: de unos 120 metros de longitud, playa de arenas blancas y gruesa, de entorno urbanizado. Ideal para el baño pues su oleaje es tranquilo. Situada ya muy cerca de la villa de Burela. Dispone de rocas recortadas y pequeñas calas haciéndola una playa de belleza paisajístico natural. Al lado acantilados y promontorios rocosos conocidos como "Os Castelos de San Pedro”. Arenal sin apenas desnivel que la convierte en una playa segura para los bañistas, que pueden sumergirse mar adentro sin que el agua les llegue a cubrir. En ella no está permitida la práctica de deportes acuáticos durante el verano.
Playa Fondás en Foz, Lugo |
Playa Fondás: situada en plena ría de Foz, pequeña playa de unos 70 metros, resguardada y de arena blanca y gruesa. No recomendable visitar en marea baja pues la ría de Foz la convierte en un canal donde desemboca el río Masma.
Playa Barva: un playa de tradición nudista, destacada por tener la ola más grande de Galicia (A Machacona), siendo paraíso de los amantes del surf.
Comentarios
Publicar un comentario
¡ Gracias por su comentario ! Será publicado en breve.