Ir al contenido principal

El Faro de Burela y el turismo en Foz

Las autoridades del el puerto lucense de Burela ha decidido instalar una baliza que permita regular el tráfico de barcos mientras se continúan las reparaciones del anterior faro del puerto Burela, que el gran temporal casi arrancó literalmente del mar. Esta baliza tiene carácter momentáneo hasta la total reposición del antiguo faro.

Playa de O Portelo en Burela
Colocación de Baliza en la Playa de O Portelo en Burela
Esta baliza de cinco metros de altura señala desde ayer Pena Burela, la entrada por mar al puerto de la
localidad de Burela, y actualmente se procede al despiece de los restos del antiguo faro en el mar para después trasladar a tierra los trozos resultantes. Estos restos se enviarán a una planta de tratamiento de residuos.

Por otro lado y aprovechando la invitación de la Diputación a los lucenses a que presentemos iniciativas para confeccionar los próximos presupuestos, desde la vicepresidencia para la zona norte de Lugo de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos se enviaron varias propuestas. Una de ellas a nuestro parecer de gran de interés turístico, figura la de crear una ruta de los molinos en la zona de Foz y sus  alrededores, en la que en total y que nosotros sepamos, existen doce molinos.

Otra de las iniciativas presentadas y que también bajo nuestro punto de vista merece la pena valorar es la de recuperar un antiguo transporte de barco de viajeros. Este transporte unía por vía marítima las localidades de Foz con Barreiros.

Acogemos con interés y aplaudimos e incentivamos a la Diputación para que continúen estas propuestas y que además sean escuchadas y valoradas, pues nadie mejor que todos los lucenses sabemos y conocemos nuestra tierra y nuestras posibilidades turísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verano en A Mariña Lucense

En este rincón de A Mariña Lucense esperamos con ilusión los largos días de verano para disfrutar de los incontables eventos festivos, gastronómicos, culturales, etc. que tendrán lugar dentro de los 1.660 km2 de nuestra comarca. Todos los años vuelven aquellos que por trabajo algún día se tuvieron que ir, a los que una segunda residencia espera ser habitada en temporada estival, a los que sin conocer, deciden escoger esta parte de Galicia y sorprenderse de la fuerza del Mar Cantábrico que baña nuestras playas, la mayoría con bandera azul, y los numerosos senderos verdes que nos hace agradecer a la naturaleza poder respirar y contemplar tanta variedad y diversidad de flora y fauna. Y para los que aún tienen dudas sobre el destino a escoger para sus vacaciones, animamos a acercarse A Mariña Lucense desde cualquier punto de la geografía, ya que contamos con una buena red de comunicaciones, y así poder comprobar la realidad de todo lo que desde aquí vemos tan hermoso. Sería difícil recop

Lugo, A Mariña Central: Burela, Foz, Barreiros y O Valadouro

La Costa de Lugo es en términos generales la línea litoral del Cantábrico formada por los pueblos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, todos ellos situados en el norte de Lugo. Ribadeo es el límite con la provincia de Asturias, separado por la ría del Eo. Al otro lado la provincia de la Coruña que separa a la de Lugo por la ría de O Barqueiro. El litoral de la Costa de Lugo abarca en total unos 100 Km del litoral Cantábrico, un mar más cálido que el Atlántico. Esta costa está dividida a su vez por tres comarcas: A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. Nuestro Hotel está situado en la comarca de la A Mariña Central, entre Burela y Foz, muy cerca también de Barreiros y Alfoz . Esta zona también abarca pueblos de interior. En esta zona los pueblos más importantes son los de Foz, con aproximadamente unos 25 Km de costa y un total de unas 10 playas, muchas de ellas con una alta calidad en sus aguas, siendo prueba de ello las bander

La riqueza turística de Foz (Lugo)

Hace años no era difícil ver en la ría del Masma, ría de Foz que lo separa de la localidad de Barreiros, a lugareños y veraneantes descender hasta sus orillas en marea baja a recoger berberechos y regresar a casa con calderos a rebosar. No era difícil ver a los niños con sus cañas de bambú sentados a la orilla del puerto de Foz sacando prendidos en sus anzuelos una y otra vez, a una variada especie de pequeños y no tan pequeños peces. La ría de Foz se ha maltratado y esto ha llevado a que la mayoría de las especies marisqueras y otras especies han visto amenazado su hábitat y han desaparecido casi por completo. Hoy en día debido en parte a la sombra de los edificios que se extienden a lo largo de este paraje natural, la gran urbanización que se ha venido llevando a cabo en los últimos años, a la contaminación de todo el mar Cantábrico, y a la pesca exhaustiva de gran explotación, poder ver aquellas algarabías de gente pescando  es una pura utopía. Creo que todo comenzó a finales