Antes de las fiestas de semana santa se estimaba o más bien se hacían previsiones sobre una ocupación de turismo en los Hoteles de Lugo, de un 70%. Esto ya hacía preveer un claro descenso en la ocupación Hotelera con respecto a la semana santa del año anterior tanto en Lugo como en su entorno.
Así que el turismo, que en teoría es el único sector que sostiene el pulso con la crisis en el conjunto del país, se tambalea en Galicia.
Si miramos la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), vemos que en agosto visitaron Galicia 2.215.035 de turistas, aproximadamente 123.000 menos que en el mismo periodo hasta el día de hoy, del año pasado y 400.000 menos que en el año 2010. De segir esta tónica hasta final de año, el número total anual no llegaría a los 3,2 millones de turistas, muchos menos que los que eligieron Galicia como destino en el año santo del 2004 (3.675.988), en el del 2010 (récord de viajeros con 3.798.995) o justo antes de la crisis, en el 2007 (3.739.524). De seguir así, el 2012 podría cerrar como el peor año en número de turistas desde el 2003 en Galicia. Con las estancias o pernoctaciones en Hoteles ocurre lo mismo, que de seguir este ritmo sería el peor año para Galicia desde el 2003.
La crisis actual hace que no solo vengan menos turistas y pernocten menos tiempo, sino que también hace que los que si vienen, su gasto o consumo también sea menor. Los hoteles de Galicia ingresaron en agosto 31,6 euros por habitación disponible, tres euros y medio por debajo de lo que obtenían hace un año (35,1 euros) y 8 menos que en agosto del 2010 (39,7 euros).
Algo que no concuerda muy bien o que contrasta con los datos que ya tenemos en la mano, es que sin embargo la oferta de Hoteles en toda Galicia y en la Costa de Lugo, sigue en aumento. Se produce entonces una sobreoferta de plazas Hoteleras. Habrá que agudizar el ingenio y pensar en nuevas ofertas y promociones que hagan que este verano no sea tan malo como se espera.
Para ser optimistas nos quedamos con los datos de esta semana santa en el que la ocupación hotelera media en A Mariña alcanzó el 71%, subiendo hasta el 95 y el 100% en Jueves y Viernes Santo. Son datos públicos realizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo. Si bien en Lugo la ocupación en la semana de santa desciende tres décimas con respecto al mismo período del año anterior, en el caso de A Mariña subió 12 puntos con respecto al 2012, y podía haber sido mejor ya que la lluvia propició cancelaciones de última hora en las reservas en algunos establecimientos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡ Gracias por su comentario ! Será publicado en breve.